viernes, 24 de junio de 2016

Autoevaluación de la materia Bases Psicológicas del Aprendizaje

El curso de Bases psicológicas del aprendizaje me dejó grandes conocimientos, es obvio que con 10 o 15 sesiones no podemos conocer y aprender todas las teorías, sin embargo en su mayoría se lograron los propósitos de la unidad y del curso.
Me encontré con dificultades a la hora de realizar los trabajos, al inicio me era confuso identificar las teorías, pero ahora las tengo más claras.

En la última unidad aprendí más de lo que pude imaginar, el tener los medios tecnológicos, el apoyo y orientación del profesor y más aún aprender a trabajar en equipo  facilita la comprensión y el análisis de los temas. Por ende, considero que la calificación que merezco es  10.

Profesor Ignacio, gracias por un semestre más, por su paciencia, dedicación, constancia y sobre todo por la entrega que muestra a su profesión.

Análisis de los planes y programas de los últimos 30 años


La SEP ha tenido a lo largo de su historia cambios, modificaciones, reestructuraciones y disposiciones para cada nivel educativo. En el caso de la educación primaria como lo indica Huerta (1993) se han llevado a cabo modificaciones de la mayor magnitud y con mayor frecuencia. Desde la primera reforma educativa de nivel primaria de educación básica hasta las actuales, se presentan desde la perspectiva de los periodos del gobierno federal. A finales de los años cincuentas y ochentas, la SEP implemento formalmente tres propuestas de organización curricular, concretas a través de los planes y programas de Estudio de Educación Primaria. Dichas propuestas diseñaron y fundamentaron los planes y programas de estudio a nivel nacional complementándolos con libros de texto gratuitos.



PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

https://prezi.com/cnvarwoocuv5/planes-de-estudio/#

TEORÍAS

https://prezi.com/r8s87rqohmr1/teorias/

Teoría del Aprendizaje Significativo


VIDEO. Una escuela para todos


Teorías Implícitas

Teorías de dominio

Los modelos mentales guardan cierta correspondencia con un segundo nivel: las teorías de dominio. Si bien estas teorías son de carácter implícito, desde la posibilidad que tiene el sujeto de hacerlas conscientes, están explícitamente representadas en la memoria y por ello, son más estables que los modelos mentales.

Teorías implícitas
Las teorías de dominio están organizadas a partir de estructuras de carácter más general y estable, sobre la base de una serie de supuestos tácitos constituidos por las teorías implícitas. Están formadas por conocimiento semántico, esquemático, prototípico, relativo a un dominio, y se construyen por procedimientos asociativos, a partir de un conjunto de experiencias episódicas, de acuerdo con la descripción de las modernas teorías conexionistas. Las teorías implícitas proporcionan el marco conceptual, epistemológico y ontológico a partir del cual el sujeto elabora las teorías de dominio, de manera que restringen tanto la selección de la información procesada, como las relaciones establecidas entre los elementos de esa información (Rodrigo, 1997).

El cambio de las teorías de dominio y teorías implícitas, que son representaciones de nivel más profundo, tiene lugar, según Rodrigo y Correa (1999), a través de procesos situados en el nivel de los modelos mentales; por ello el aprendizaje se entiende como un cambio representacional. Desde la perspectiva teórica de Karmiloff-Smtih (1994), es un proceso de redescripción representacional a través del cual las representaciones implícitas se resignifican progresivamente hacia formatos de carácter más explícito “redescribiendo internamente representaciones ya adquiridas, es decir, volviendo a representar iterativamente, en formatos de representación diferentes, lo que ya se encuentra representado, de manera tal de convertir información implícita en conocimiento explícito”

Teorías implícitas

file:///C:/Users/Win/Downloads/TEORÍAS-IMPLÍCITAS.pdf