domingo, 30 de agosto de 2015

Eficacia

La eficacia de la estimulación precoz, ha sido investigada en los últimos años con los programas de educación compensatoria.
A lo largo de esta investigación surgió un problema  importante, que no puede generalizar ni a todos los niños ni a todas las situaciones. Se trata del criterio elegido para medir la eficacia, que inicio midiendo diferencias en cocientes intelectuales (CI).
El CI no mide la globalidad de las capacidades (sociales, motoras, cognitivas). Por lo tanto, los efectos a largo plazo de la atención temprana no pueden ser sólo medidos por CI. Existen muchas variables (personalidad, familia, ambiente que le rodea, etc...) que deben tomarse en cuenta para cerciorarse que en un futuro sean individuos que se puedan adentrar a la sociedad con la menor ayuda posible.
Existen estudios longitudinales positivos. Sin embargo, a pesar de los  resultados, son muchos los estudios que se han intentado realizar y pocos los que han encontrado resultados concluyentes, significativos y no contradictorios.

 Hoy día, existe  una perspectiva más ecológica y transaccional, en la cual la familia y el ambiente influyen totalmente en la educación del niño;  las investigaciones buscan medidas cualitativas y no cuantitativas. Dichas medidas cualitativas son, fundamentalmente, la satisfacción de los padres, la aceptación social y las impresiones clínicas.
Como resultado, se entiende y define que la eficacia de la intervención temprana es en la actualidad un problema más filosófico que experimental. Donde la investigación es más profunda, tomando  en cuenta variables y preguntas como: ¿qué tipo de apoyo familiar y qué programas educativos funcionan mejor, para quién, cómo, cuándo, dónde y durante cuánto tiempo?
De ante mano se sabe que seguirán existiendo estudios que seguirán analizando datos; mientras los padre de familia, los educadores, y otros profesionales deben continuar con sus programas sin perder de vista una de las más importantes medidas de eficacia, que es, la satisfacción de los padres.

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