EL USO DE INTERNET EN
EL AULA COMO MEDIO DIDÁCTICO Y COMO CONTENIDO DE APRENDIZAJE
ALICIA
PEÑALVA VÉLEZ
Los medios de comunicación deben de
contribuir a la alfabetización digital del profesorado y alumnado, pero sobre
todo a la formación critica de ambos en el uso de la tecnología de la
información y la comunicación.
Para aplicar las Nuevas Tecnologías
a la educación escolar, primero se debe seguir un proceso por dos aspectos
fundamentales: el primero es la formación del docente en Nuevas Tecnologías, el
segundo los recursos materiales de que disponga cada centros.
El currículum es un programa, guía
o plan de acción diseñado para lograr alcanzar una serie de objetivos, que
responden a determinadas pretensiones educativas. Se usa para definir y
especificar los temas diseñado para lograr alcanzar unas seria de objetivos.
Las Nuevas Tecnologías, Internet,
enriquecen el currículum en el sentido de que aportan nuevos medios para llevar
a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además de que ofrecen una fuente de
información inagotable y sirve también como canal vía de comunicación e tiempo real.
Los medios didácticos o educativos,
son soportes de naturaleza estable. Cuando estos medios se usan para comunicar
mensajes con una intencionalidad educativa, es cuando se transforma en Medios
Didácticos. En Medios Educativos o Medios de enseñanza.
El caso es que los medios
intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje como facilitadores del
mismo, y que son instrumentos de comunicación que tienen un asombroso
componente cultural, haciéndonos entender la realidad de manera no directa y no
presencial.
Por lo tanto es fundamental contar
con medios audiovisuales e informáticos para la pues en práctica de los procesos
comunicativos de enseñanza-aprendizaje, pero integrándolos al desarrollo de los
curriculares.
Si se logra introducir Internet en
el currículum como medio didáctico y como contenido de aprendizaje, se estará
logrando que contribuya tanto a la alfabetización digital del alumnado y el
profesorado, como a la formación crítica en la búsqueda, análisis y uso de la
información que ofrece este medio tecnológico.
Este nuevo medio didáctico
proporciona varias ventajas: acceso a mucha información que se ofrece en
formatos muy variados; es una fuente de recursos educativos de todo tipo;
permite el acceso a múltiples canales de comunicación e intercambio de
información, etc.
Más sin embargo presenta una serie
de inconvenientes que no se pueden pasar por alto, en ocasiones existe
información falsa y obsoleta; la posibilidad de acceder a contenidos
inadecuados e incluso peligrosos para el desarrollo físico y psicológico, etc.
Como contenido de aprendizaje
Interne es un medio tecnológico, una herramienta, una fuente de información, un
medio de comunicación e interacción que nos transmite muchas cosas, en
consecuencia, implica la necesidad de formar de manera crítica al alumno que va
a hacer búsquedas de informaciones en la Red, o a establecer comunicaciones a
través de ella.
Por este motivo si se forma de
manera adecuada al alumno en la comprensión, integración y valoración de las
informaciones que recibe o busca, en la capacidad de análisis crítico de las
mismas, se estará formando ciudadanos y ciudadanas bien informados y bien
formados.
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