sábado, 26 de septiembre de 2015

Síntesis

EL USO DE INTERNET EN EL AULA COMO MEDIO DIDÁCTICO Y COMO CONTENIDO DE APRENDIZAJE
ALICIA PEÑALVA VÉLEZ

Los medios de comunicación deben de contribuir a la alfabetización digital del profesorado y alumnado, pero sobre todo a la formación critica de ambos en el uso de la tecnología de la información y la comunicación.
Para aplicar las Nuevas Tecnologías a la educación escolar, primero se debe seguir un proceso por dos aspectos fundamentales: el primero es la formación del docente en Nuevas Tecnologías, el segundo los recursos materiales de que disponga cada centros.
El currículum es un programa, guía o plan de acción diseñado para lograr alcanzar una serie de objetivos, que responden a determinadas pretensiones educativas. Se usa para definir y especificar los temas diseñado para lograr alcanzar unas seria de objetivos.
Las Nuevas Tecnologías, Internet, enriquecen el currículum en el sentido de que aportan nuevos medios para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además de que ofrecen una fuente de información inagotable y sirve también como canal  vía de comunicación e tiempo real.
Los medios didácticos o educativos, son soportes de naturaleza estable. Cuando estos medios se usan para comunicar mensajes con una intencionalidad educativa, es cuando se transforma en Medios Didácticos. En Medios Educativos o Medios de enseñanza.
El caso es que los medios intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje como facilitadores del mismo, y que son instrumentos de comunicación que tienen un asombroso componente cultural, haciéndonos entender la realidad de manera no directa y no presencial.
Por lo tanto es fundamental contar con medios audiovisuales e informáticos para la pues en práctica de los procesos comunicativos de enseñanza-aprendizaje, pero integrándolos al desarrollo de los curriculares.
Si se logra introducir Internet en el currículum como medio didáctico y como contenido de aprendizaje, se estará logrando que contribuya tanto a la alfabetización digital del alumnado y el profesorado, como a la formación crítica en la búsqueda, análisis y uso de la información que ofrece este medio tecnológico.
Este nuevo medio didáctico proporciona varias ventajas: acceso a mucha información que se ofrece en formatos muy variados; es una fuente de recursos educativos de todo tipo; permite el acceso a múltiples canales de comunicación e intercambio de información, etc.
Más sin embargo presenta una serie de inconvenientes que no se pueden pasar por alto, en ocasiones existe información falsa y obsoleta; la posibilidad de acceder a contenidos inadecuados e incluso peligrosos para el desarrollo físico y psicológico, etc.
Como contenido de aprendizaje Interne es un medio tecnológico, una herramienta, una fuente de información, un medio de comunicación e interacción que nos transmite muchas cosas, en consecuencia, implica la necesidad de formar de manera crítica al alumno que va a hacer búsquedas de informaciones en la Red, o a establecer comunicaciones a través de ella.
Por este motivo si se forma de manera adecuada al alumno en la comprensión, integración y valoración de las informaciones que recibe o busca, en la capacidad de análisis crítico de las mismas, se estará formando ciudadanos y ciudadanas bien informados y bien formados.




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